Palma Servicios Sociales | PROYECTO DE INCLUSIÓN SOCIAL Y SENSIBILIZACIÓN A TRAVÉS DE PRÁCTICAS ARTÍSTICAS COLECTIVAS ENTRE ALUMNOS DEL CEIP SAN BLAS Y USUARIOS DEL CRIS/ CD CIUDAD JARDÍN DE ALICANTE
407
post-template-default,single,single-post,postid-407,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.7,menu-animation-underline,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

PROYECTO DE INCLUSIÓN SOCIAL Y SENSIBILIZACIÓN A TRAVÉS DE PRÁCTICAS ARTÍSTICAS COLECTIVAS ENTRE ALUMNOS DEL CEIP SAN BLAS Y USUARIOS DEL CRIS/ CD CIUDAD JARDÍN DE ALICANTE

El pasado 11 de Junio tuvimos el placer de visitar y compartir una jornada de encuentro inclusiva con los alumnos del CEIP San Blás de Alicante. El proyecto pretende sensibilizar al alumnado de quinto de primaria en materia de salud mental y facilitar la participación conjunta de los alumnos y de los usuarios del CRIS/CD Ciudad Jardín en actividades de interés común. Se realizarán dos jornadas de encuentro entre ambos colectivos. En la primera hemos sido invitados por el Colegio y en la segunda vendrán los alumnos al Centro. Este segundo encuentro está previsto para el mes de Octubre. En el segundo encuentro , al igual que en el primero, también compartiremos experiencias personales y colectivas  desde el rol de anfitriones e invitados a través de la narración de historias, ,el diálogo abierto y la práctica artística. Poniendo en valor el arte como medio educativo, inclusivo, terapéutico y social.

En la primera jornada, fuimos recibidos por los alumnos en sus aulas y nos ofrecieron una actuación de títeres, que habían preparado para nosotros. Después nos dividimos en  grupos y estuvimos compartiendo el relato de vida de una persona usuaria del CRIS/CD, contada por el mismo, finalizando con un mensaje positivo de superación personal. Tras el relato se dio una pequeña charla espontánea abierta donde los alumnos expresaban dudas, sentimientos, mensajes,etc. Durante la jornada se observaba una gran sensibilidad por parte de los alumnos y se creo un ambiente de aceptación y solidaridad hacia ellos.  Para acabar el encuentro todos los participantes se juntaron en la sala de psicomotricidad  del Colegio y cantamos y bailamos al son de la música en directo. Una  de las canciones que cantamos fue “Locura” de Silvio Rodríguez con la finalidad  de ofrecer otra lectura menos dramática a la palabra, que hace referencia a la locura de lo cotidiano. Para despedirnos el Centro quiso agradecer la invitación del colegio con dos regalos elaborados por los usuarios del taller de papiroflexia. Se entregaron a los alumnos  dos móviles de origami, que fueron recibidos con emoción y agradecimiento.

La jornada resultó muy positiva según palabras de los participantes.

Sentimos que se consiguieron los tres objetivos que pretendíamos: sensibilidad, inclusión y disfrute.

Estamos deseando recibir a los alumnos en el Centro y ofrecerles la participación en nuestros talleres  y crear colectivamente un sentimiento de aceptación y empatía hacia el colectivo, así como una complicidad común, a través de la convivencia y la práctica artística.