Palma Servicios Sociales | El Hospital La Fe destaca la importancia de la integración comunitaria de personas con trastorno mental grave
339
post-template-default,single,single-post,postid-339,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.7,menu-animation-underline,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

El Hospital La Fe destaca la importancia de la integración comunitaria de personas con trastorno mental grave

  • Más de 200 profesionales y usuarios de centros de rehabilitación psicosocial han compartido experiencias de integración
  • Han participado seis centros valencianos que realizan diversas acciones de terapia ocupacional y tratamientos clínicos
  • El Hospital La Fe recibió en 2017 dos reconocimientos a su labor de lucha contra la estigmatización de personas con trastorno mental

 El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València ha acogido el I Encuentro de centros de rehabilitación psicosocial, en el que tanto profesionales de la salud mental como las propias personas diagnosticadas con algún tipo de trastorno mental grave usuarias de estos centros han puesto en común sus experiencias de tratamiento y recuperación de la integración en la comunidad.

Así, profesionales de Psiquiatría, Enfermería, Psicología y Trabajo Social han puesto en común los objetivos de los centros de rehabilitación y los resultados objetivos a lo largo de los procesos de tratamiento y de terapia ocupacional de personas diagnosticadas de Esquizofrenia, Trastorno Esquizoafectivo, Trastorno Bipolar y Trastorno por ideas delirantes persistentes.

A este encuentro ha asistido Begoña Frades García, coordinadora de la Oficina Autonómica de Salud Mental, quien ha puesto en valor “el trabajo conjunto entre todos los actores implicados en el tratamiento y rehabilitación e integración de las personas con trastorno mental grave, tanto en centros de salud y hospitalarios como en centros de rehabilitación e integración social, los CRIS”.

Concretamente, en este encuentro han tomado la palabra profesionales y pacientes del Centro de Rehabilitación Biospicosocial Museo, del CRIS de Ontinyent – ADIEM, del CRIS y centro de día Velluters, de la Asociación de Ayuda a personas con enfermedad mental de la Comunidad Valenciana (ACOVA), del CRIS y centro de día San Pau y del CRIS AVAC de València. Así, los usuarios han participado en las ponencias y en la exposición de las actividades y trabajos realizados en estos centros.

Tal y como ha destacado la gerente del Departament de Salut València La Fe, la doctora Mònica Almiñana Riqué, “desde el Área de Salud Mental de La Fe se proporciona un enfoque comunitario, en el que se centra el tratamiento en el entorno de cada paciente y se favorece la recuperación e integración en la comunidad de la que forma parte”.

En este sentido, la doctora Pilar Benavent Rodríguez, psiquiatra del Área de Salud Mental del Departament La Fe y del centro de Rehabilitación Museo, ha puesto en valor el trabajo realizado con más de 300 pacientes atendidos cada año, tanto en hospital de día como en centros de salud y de rehabilitación biopsicosocial de La Fe, ya que “consideramos que nuestro servicio aporta una perspectiva muy interesante al aunar el abordaje psiquiátrico, psicológico y social de una manera integradora”.

Dos reconocimientos por la lucha contra la estigmatización

Durante el pasado año 2017 el Área de Salud Mental del Hospital La Fe recibió dos reconocimientos en la labor que realiza su personal contra la estigmatización de las personas diagnosticadas con trastorno mental grave. Así, el servicio de Psiquiatría recibió el Premio Albert Jovell y en el mismo año, la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública reconoció este trabajo dentro de su programa de Buenas Prácticas Clínicas.

Cabe destacar que sendos premios parten de una experiencia común que se inició en el Centro de Rehabilitación Museo en 2013.

Por una parte, el primer proyecto galardonado consiste en que los pacientes diagnosticados de Trastorno Mental Grave (TMG), que se encuentran incluidos en un programa de rehabilitación, desarrollen una actividad dirigida a los estudiantes de 4ª de Medicina para acabar así con el estigma que los estudiantes tienen con las enfermedades mentales.

La experiencia tiene resultados positivos tanto para los profesionales como para los estudiantes y los usuarios, quienes pueden tener diferentes diagnósticos para la Esquizofrenia, el Trastorno Esquizoafectivo o el Trastorno Bipolar.

FUENTE:http://www.lafe.san.gva.es/home/-/asset_publisher/Gv2P/content/el-hospital-la-fe-destaca-la-importancia-de-la-integracion-comunitaria-de-personas-con-trastorno-mental-grave/maximized;jsessionid=F19167ED53079F527CFFFC17C2C7DBBF